De qué estoy protegiendo a mi perro cuando lo vacuno?

Muchos de vosotros venís por la clínica a poner la vacuna anual de vuestros perros, pero sabéis realmente en qué consiste este acto médico? de qué enfermedades estais protegiendo realmente a vuestro perro cuando lo traéis al veterinario a poner una vacuna?

Cada veterinario y cada clínica tiene su propio protocolo vacunal, pero suelen ser bastante parecidos. En Seixovet, cuando ponemos la "vacuna del año", lo que ponemos es una vacuna polivalente, es decir, prevenimos varias enfermedades en un solo pinchazo. Estas enfermedades son:

- Moquillo canino: es una enfermedad que afecta al sistema respitatorio, gastrointestinal y sistema nervioso central.

- Adenovirus canino tipo 2: afecta fundamentalmente al sistema respitatorio

- Parvovirus canino: provoca cuadros agudos del sistema gastrointestinal (vómitos, diarreas hemorrágicas,...)

- Hepatitis vírica canina: como su nombre indica afecta al hígado

- Leptospirosis: ataca al sistema renal, produciendo una insuficiencia renal.

Todas estas enfermedades son susceptibles de producir la muerte de nuestro perro si las sufre, por eso vacunando las prevenimos. Las cuatro primeras las sufren los perros, pero la leptospirosis se puede transmitir al humano (zoonosis).

Además de esta vacuna, recomendamos poner también otras dos, que son:

- Traqueitis infecciosa canina o Tos de las perreras: es una vacuna que no es inyectada, sino que su aplicación es vía intranasal. Con esta vacuna luchamos contra el virus de la parainfluenza canina y contra la bacteria Bordetella bronchiseptica, que junto con el Adenovirus canino tipo 2, son responsables de la Traqueitis infecciosa canina o Tos de las perreras; que les provoca como su propio nombre indica, mucha tos, continua y muy molesta, que les puede dar fiebre y en ocasiones complicarse llegando a las vías respiratorias inferiores

- Rabia: es una enfermedad muy grave que afecta a diversas especies, entre ellas también a humanos, por lo que aunque en la actualidad solo puede darse algún caso aislado de un animal traído de países donde es endémica, debido a su gravedad siempre es recomendable su aplicación. Actualmente es obligatoria en todo el territorio nacional excepto en Galicia, Cataluña y Euskadi. Si viajáis con vuestro perro fuera de estas tres Comunidades Autónomas, la debe tener puesta, y si el viaje es al extranjero, según a qué pais, debe tenerla puesta 21 días antes del viaje o con más tiempo de anticipación (si son primovacunaciones)

Esperamos que este post os haya ayudado a conocer más sobre la salud de vuestros perros!!!! Si tenéis alguna duda, ya sabéis que estamos en la cínica de Seixo (Marín) para resolverla!!!

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square